Como encontrar Tendencias de Emprendimiento usando Google Trends

tendencias de emprendimiento
Vamos a aprender a encontrar tendencias de emprendimiento con datos aportados por Google y a estudiar su evolución en el tiempo y por Región o País.

compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Tabla de Contenidos

Como Encontrar Tendencias De Emprendimiento Usando Google Trends

 Voy a explicaros como usar una herramienta muy útil y gratuita que se llama Google Trends. La vamos a usar para, entre otras utilidades:

 

  • Encontrar tendencias de emprendimiento.
  • Encontrar una idea para emprender o futuros nichos de mercado sin explotar.
  • Ayudarnos a valorar la viabilidad de una idea de negocio o un sector.
  • Otras Utilidades.
 
 

¿Qué es y qué vamos a encontrar en Google Trends?

 

Pues según la definición oficial de Google, con Google Trends puedes hacer lo siguiente:

 

  1. Descubrir qué están buscando usuarios de todo el mundo con solo indicar una palabra clave o tema en la barra de exploración.
  2. Encontrar noticias seleccionadas por News Lab en Google que contienen información valiosa adicional a partir de ciertos datos.
  3. Ver tendencias de búsqueda diarias.
  4. Observar datos de El año en búsquedas.
  5. Encontrar materiales de orientación sobre News Lab y Trends.
 
 

Además podrás encontrar tendencias de búsquedas diarias, en el que podrás ver los datos de las consultas que más interesan a los usuarios y cuyo tráfico ha aumentado considerablemente en las últimas 24 horas.

 

Por otro lado también nos muestra las tendencias de búsquedas en tiempo real, en las que se destacan en tiempo real, las búsquedas cuyo tráfico ha aumentado mucho.

 

Estas son una combinación de los temas de gráficos de conocimiento, los intereses de búsqueda y los artículos de Google Noticias que detectan los algoritmos.

 

¿Para que nos puedes ser útil esta herramienta?

 

Pues en el caso que os voy a exponer, yo quiero averiguar mediante esta herramienta si mi idea para emprender es viable o no, o por lo menos hacerme una idea de si es un sector con tendencia al alza o a la baja…

 

No olvidemos que al fin y al cabo, Google es el buscador más utilizado del mundo, por lo que la amplia mayoría de las búsquedas que se hagan a nivel mundial se van a hacer mediante el mismo, pero si a esto le unimos que ya el 51% de la población mundial tiene acceso a internet, obtenemos una herramienta para recabar Tendencias de Emprendimiento y averiguar ideas de negocio como nunca antes había existido.

 

Eso si, no olvidemos que esta herramienta solamente refleja el interés de búsqueda por determinados temas. Sobre el que por algún motivo no especificado, parece haber muchos usuarios realizando una búsqueda sobre dicho tema.

 

Pero es importante no olvidar que los datos de Google Trends siempre deben considerarse como una información concreta extraída a partir de otra más amplia, antes de sacar conclusiones al respecto. Y dicho esto pasemos a aprender a manejar la herramienta.

 

¿Como se usa Google Trends?

 

Para comenzar a usar esta herramienta gratuita que nos ofrece Google, debemos entrar en trends.google.com y escribir aquella idea de negocio, sector o término de búsqueda en el que estamos interesados.

 

En mi ejemplo, yo estoy interesado en abrir una floristería, no se, si es una buena idea de negocio o no, así que para obtener algo más de datos sobre mi idea, voy a consultar la palabra «Floristería»:

 

 

Obtenemos como resultado una gráfica, donde además podemos filtrar por:

 

  • Búsqueda para un determinado país o para todo el mundo.
  • Intervalo de tiempo
  • Categoría
  • Tipo de búsqueda
 

Además podremos ver datos sobre:

 

  • El interés por regiones o ciudades
  • Temas relacionados
  • Consultas relacionadas con nuestro término de búsqueda.
 
 

Pero los datos que realmente me interesan son los del interés a lo largo del tiempo.

Por lo que:

  1. Primero selecciono mi país
  2. Seguidamente selecciono el intervalo de tiempo, donde pone «Últimos 12 meses» y escojo: «2004 -Hoy».
 

De esta manera obtendré todos los datos de las búsquedas realizadas sobre «floristería», en España, desde el 2004 hasta el día de hoy.

 

Obteniendo así el siguiente gráfico:

 

tendencia de negocio google trend

 

Puedo observar que tiene una tendencia al alza, lo que podríamos considerar un dato a favor de nuestra idea de negocio, en este caso se trata de una floristería.

 

Por lo que a partir de los datos aportados por esta herramienta, apreciamos que hay un interés de búsqueda online por parte de cierta cantidad de usuarios y por lo tanto podríamos considerar que es un negocio de futuro.

 

Respecto a la cantidad de búsquedas, con esta herramienta no obtendremos datos exactos, simplemente nos da una idea de si hay una tendencia al alza o a la baja.

 

Pero si queremos cifras más precisas, podemos utilizar otra herramienta que se llama Google Ads, con la que si nos podremos hacer una idea más exacta del número de búsquedas realizadas.

 

Conclusión

 

Google Trends es una herramienta fundamental para estudiar tu idea de negocio. Pero ojo, con ella no obtendrás resultados exactos.

 

Eso si, podrás hacerte una idea de la evolución del sector de tu interés y averiguar futuras tendencias del mercado o incluso de tu sector en las que no habías caído antes.

 

compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso..