Recomendaciones para Teletrabajar Autónomos y PYMES

recomendaciones-para-teletrabajar-autonomos-y-pymes
Voy compartir mi experiencia como Teletrabajador Autónomo y os voy a comentar sus ventajas y desventajas. Así como algunas recomendaciones para teletrabajar con éxito.

compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Debido a la grave crisis del Coronavirus las autoridades recomiendan el Teletrabajo o El Trabajo desde el Domicilio a los Autónomo y PYMES.

Por ello como Autónomo que lleva trabajando desde el hogar ya varios años, quiero haceros algunas recomendaciones para teletrabajar que espero os puedan servir para salir del paso.

 

Ventajas y Desventajas del Teletrabajo, según mi propia experiencia.

Como Teletrabajador Autónomo que decidió emprender su idea de negocio y que lleva ya unos 4 años aproximadamente trabajando desde su hogar rodeado de familia, voy a compartir mi experiencia con vosotros sobre las ventajas y desventajas que me he encontrado con esta forma de trabajar.

 

Ventajas:

Flexibilidad horaria: Este creo que es uno de los puntos más favorables del Trabajo a distancia, al no tener un establecimiento público u oficina que se rige por unos horarios, puedes organizar tu jornada laboral de la manera que mejor te convenga, con todos los beneficios que ello aporta, sobre todo a la hora de compaginar el trabajo con la vida familiar.

No depender de transporte de ningún tipo, al no tener que acudir a una oficina o lugar de trabajo diariamente, no dependo ni del transporte público, ni de un vehículo propio, con el consiguiente ahorro tanto de tiempo y dinero que esto supone.

Mayor productividad al estar enfermo, como ya sabemos, un autónomo no puede dejar de trabajar ni estando enfermo, ni en tiempos de pandemia, ni en una guerra.. en fin, ya sabéis que en España no tenemos apenas apoyo de ningún tipo. Por lo que al trabajar desde casa, podemos trabajar incluso si no estamos a 100% de salud o como está ocurriendo ahora, incluso en casos de confinamiento por pandemia de Coronavirus.

Conciliación familiar, esta ventaja viene relacionada con la flexibilidad horaria, pero va más enfocada a la tranquilidad que nos va a reportar el tener a toda nuestra familia cerca al mismo tiempo que seguimos trabajando.

 

Desventajas:

Desorganización, Si no eres una persona con capacidad de organización, te va a costar trabajar desde el hogar, te lo puedo contar desde mi propia experiencia de persona muy, pero que muy desorganizada, incluso rozando el caos. Es muy difícil organizarte desde el hogar, porque al fin y al cabo, sigues estando en tu hogar, mezclas asuntos personales con el trabajo y acabas teniendo mucha desorganización, pero incluso esto puede tener soluciones, como os contaré más abajo en las recomendaciones.

Interrupciones y ruidos, recordad que estáis en vuestro hogar y con lo que ello supone, en cuanto a ruidos de vecinos, interrupciones de la familia…

Ojo con el picoteo, tenemos la nevera y la despensa muy cerca, repleta de los productos que más nos gustan. Así que mucho cuidado con los viajecitos a la cocina, tendréis que aprender a ser muy estrictos con la alimentación si no queréis acabar con sobrepeso.

Problemas técnicos, al estar en el hogar nos van a surgir toda clase de problemas técnicos y más ahora que estará toda la familia en casa, el wifi irá lento por el uso que haga de él toda la familia, se puede cortar la conexión, el ordenador se nos puede estropear o está desactualizado por el poco uso que le hemos dado hasta ahora en casa, así que tendremos que aprender a solucionar todos esos problemas que nos surgirán.

 

Recomendaciones:

Para evitar en la medida de lo posible, todas estas desventajas y que salgas victorioso de este cambio tan drástico en tu rutina de trabajo y en la que comienzas a trabajar desde el hogar:

 

  • Te recomiendo buscar dentro de tu hogar una zona de trabajo. Si es posible, que sea una habitación y no en el salón, aunque sea en tu dormitorio y de la manera que puedas, ya que en el salón, con toda la familia alrededor tuya, te acabarás volviendo loco.
  • Deberás transmitir a tu familia, que tu zona de trabajo es sagrada, todos los miembros de la familia deberán respetarlo, porque si no, no te dejarán trabajar. A cada cinco minutos te tocarán a la puerta y te preguntarán donde esto o lo otro, que esto no funciona… y tu lo acabarás pagando, perdiendo toda la concentración necesaria para desempeñar tu trabajo.
  • En estos días de Confinamiento por Coronavirus, vas a estar rodeado de toda la familia, por lo que te aconsejo que busques una lista de música que te ayude a concentrarte y te coloques unos cascos, así evitarás dentro de lo posible las molestias por el ruido que te rodea.
  • Trata de disponer de repuestos para posibles problemas técnicos que te puedan surgir, por ejemplo, trata de disponer de un ratón o teclado de repuesto por si te falla el que sueles usar normalmente. Un ordenador secundario en caso de que te falle el principal. Alternativas 4G en caso de que falle el Wifi…
  • Organiza un horario de trabajo, aunque puedas ser flexible en tu horario, es bueno marcarte una rutina o ritmo de trabajo.
  • Trata de picar, pero céntrate en alimentos saludables, en lugar de no comer nada y trabajar con hambre, trata de tomar alimentos que te sacien pero que no engorden, como por ejemplo; Frutos secos, Tortas de arroz, fruta…

 

Bueno espero que os sirvan de algo estas recomendaciones para estos momentos tan difíciles y que al menos podáis conseguir que el trabajo que hagáis desde el hogar sea un poco más productivo.

compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso..