Estudio de Mercado usando Google Ads

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Vamos a aprender a hacer un Estudio de Mercado gratuito y casero, utilizando una herramienta de Google Ads, llamada Planificador de Palabras Clave.

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Como comentábamos en el post donde explicaba como encontrar ideas para emprender, decíamos que lo ideal, es que en lugar de buscar entre un listado de cientos de ideas de negocio, busquemos una idea que se ajuste a nuestras pasiones o intereses.

 

Ya que como decíamos, el emprendimiento es muy duro y si encima lo hacemos en un sector que no nos gusta, lo será aún más.

 

Lo primero que os recomendaba era hacer un acercamiento para encontrar tendencias de emprendimiento usando para ello Google Trends.

 

Y que una vez hecho esto, para recopilar aún más datos alrededor de nuestra idea de negocio y con el que además podremos hacer un pequeño estudio de mercado para valorar la demanda. Pasaríamos a utilizar la herramienta gratuita de Google Ads, llamada planificador de palabras clave.

 

¿Qué es el Planificador de Palabras Clave de Google Ads?

Pues el Planificador de Palabras Clave es una herramienta gratuita de Google Ads con el que puedes buscar palabras clave y ver el rendimiento que estas podrían tener.

 

Es decir Google te dice la cantidad de personas que hacen una búsqueda en su buscador sobre una determinada palabra o frase.

 

Aquí puedes ver la definición de Google.

 

¿Como vamos a utilizar nosotros el Planificador?

Pues como NO estamos interesados ahora mismo, en seleccionar una palabra clave para realizar una campaña de Google Ads. Lo que SI nos va a interesar de este Planificador, van a ser los datos del volumen de búsquedas de las palabras o frases que nos interesen.

 

De esta manera obtendremos una información muy valiosa para nuestro estudio de mercado. Podremos averiguar cifras reales del interés que tienen los usuarios de Google por nuestra idea de negocio o sector.

 

Recordemos que Google es el buscador más utilizado del mundo y que ya el 51% de la población mundial tiene acceso a internet. Por lo que opino que es una cantidad muy importante a tener en cuenta si queremos hacer un estudio de mercado.

 

El Planificador de palabras clave, como se usa.

En primer lugar deberás darte de alta en Google Ads (En este post te enseño a darte de alta sin necesidad de crear una campaña o de poner datos de facturación… Pero como veremos más adelante, con esta opción no podrás ver las estadísticas reales del volumen de búsquedas de Google, solo una aproximación, pero sigue leyendo y te diré un truquito con el que obtendrás datos algo más aproximados a los reales.)

 

Una vez hecho esto, debemos ir a la esquina superior derecha donde hay un icono que pone «herramientas y configuración».

 

A continuación en PLANIFICACIÓN, haz click en «planificador de palabras clave». Os dirigirá a una página donde os aparecerán dos opciones:

 

  1. Descubrir nuevas palabras clave: Con esta opción, nos dará no solo el resultado aprox. del volumen de búsquedas de la palabra clave que hayamos introducido, sino que además nos dará ideas de otras palabras clave relacionadas con la misma, es una buena opción para hacernos una idea general de nuestro sector. Pero si lo que buscamos son cifras exactas, esta NO es nuestra opción.
  2. Consulta el volumen de búsquedas y las previsiones: En esta consulta obtendrás el volumen de búsquedas, así como previsiones de futuro. Esta es la mejor opción para averiguar cifras más exactas sobre las búsquedas

 

OJO* Ahora con Google Ads si no tienes una cuenta activa, solo podrás ver resultados muy aproximados, para ver el volumen de búsquedas real deberás tener una campaña activa y para ello Google te pedirá tus datos personales así como los de facturación. PEEERO como os indicaba más arriba, os voy a enseñar un pequeño truco para que sin meter datos de facturación ni de otro tipo, podáis al menos averiguar una cantidad aproximada el volumen de búsquedas.

 

Entonces ahora tenemos las siguientes posibilidades, con cuenta activa o sin cuenta activa.

 

– Con cuenta activa:

Te has dado de alta en Google Ads y vas a crear una campaña o quieres meter tus datos de facturación para obtener cifras reales del volumen de búsquedas.

 

Entonces obtendremos datos muchos más exactos, si ponemos en Descubrir nuevas palabra clave, el término de búsqueda «floristería» por ejemplo, obtenemos el siguiente resultado:

 

 

Si queremos obtener más datos sobre esta palabra clave en concreto, seleccionamos del lateral izquierdo la opción Palabra clave y la buscamos desde ahí:

 

– Sin cuenta activa

No tienes una cuenta activa de Google Ads, es decir no quieres poner tus datos de facturación… Entonces tienes esta opción para ver las estadísticas. Pero como te indicaba más arriba, recuerda que no podrás ver resultados exactos, pero te voy a enseñar un truquillo para conseguir los datos más aproximados posibles. 

 

Seleccionamos Descubrir nuevas palabras clave y escribimos la que nos interesa.

 

 

Como podéis observar en los resultados que obtenemos, donde pone Promedio de búsquedas mensuales, solo nos da una cifra entre 10 mil – 100 mil. El cual es un dato bastante relativo.

 

 

«TRUCO – Si ahora seleccionamos la palabra que nos interesa y en la barrita azul que nos aparece en la parte superior, seleccionamos «concordancia exacta» y hacemos click en «añadir palabras clave», esta se nos añadirá a nuestro plan.-  TRUCO».

 

Ahora en el lateral izquierdo seleccionamos Resumen del Plan y nos aparece la siguiente pantalla y pinchamos para abrir el expandible, mostrandonos así una gráfica:

El siguiente paso, es arrastrar a la derecha el CPC max. todo lo que podamos y de esta manera donde pone impresiones, obtendremos una «aproximación» de las búsquedas reales de esta palabra clave. 

Repito, estos resultados son aproximados, ya que en la palabra clave «floristería» el resultado real de búsquedas mensuales que me arroja el planificador es de 74.000 mensuales y en cambio, en el Resumen del plan, como podéis ver, solo me da un máximo de 19.000 mensuales. 

 

Hay que tener en cuenta que este resultado se basa en la palabra clave exacta y no en la amplía. Por otro lado, lo que nos muestra el Resumen del plan, es una previsión futura de sus búsquedas y no la estadística del promedio mensual de búsquedas como el que nos ofrece al estar registrados en Google Ads.

 

Asi que aunque sea un dato aproximado y no el de busquedas reales y ya realizadas, al menos nos da algo más de información que el primer resultado que nos ofrece el planificador, en el que nos dice que las busquedas son entre 10 mil y 100 mil.

 

Conclusión

Con estos datos obtenidos desde Google, podremos hacer una estimación de la demanda online del producto, sector o negocio que nos interesa y de esta manera poder hacer un pequeño estudio de mercado casero y gratuito. 

 

Toda información que nos arroje algo de luz a la dificil tarea de emprender, nos será de gran ayuda para replantearnos si nuestra idea realmente merece la pena el esfuerzo que nos va a suponer emprender.

 

Espero haberos ayudado un poco con esta información y os animo a que comentéis vuestras dudas.

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