¿Cómo vender por internet un producto o servicio?

como-vender-un-producto por internet

compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Si quieres vender un producto o un servicio, hay varias formas de hacerlo, pero yo quiero compartir contigo la manera que a mí me ha funcionado.

Te voy a mostrar el metodo en el que yo tengo experiencia y la que es a día de hoy probablemente una de las mejores vías para vender casi cualquier producto o servicio sin necesidad de una gran inversión de dinero. Te voy a explicar cómo comencé a vender por internet.

Voy a compartir contigo mi experiencia, la cual he adquirido tras varios años de emprendimiento, en los que he cometido muchos errores y algunos aciertos.

La experiencia de una persona normal y corriente como tú, que un día se lanzó a vender sus servicios por internet para conseguir así su libertad financiera. ¡Vamos a ello!

 

¿Como puedo comenzar a vender mi producto o servicio por internet?

Pues si tienes un producto propio o servicio, comienza por olvidarte de vender. Si, eso es, olvidarte de vender. te preguntarás: «¿Como voy a olvidarme de vender para vender?».

Pues sencillamente porque primero debes probar tu producto y para ello deberás hacer todas las pruebas que te sean posibles, aunque sea de manera gratuita.como vender un producto

Ten en cuenta que estás estudiando tu producto, testeándolo. Es por esto que en una primera fase debes olvidarte de las ventas y centrarte en desarrollar y estudiar lo mejor posible tu producto.

¿Te gustaría que te vendieran un producto o servicio que nunca nadie haya probado o testado previamente? yo creo que a nadie le gusta pagar por algo que está aún en desarrollo y que puede resultar ser todo un desastre o un fiasco.

Por eso si no lo has hecho ya, debemos empezar por probar nuestro producto. 

 

Fase de prueba

Como te explicaba más arriba, antes de lanzarte a vender un producto, es fundamental que previamente lo hayamos testeado y probado. ¿Como?

Pruébalo con amigos, familiares o cualquier persona que se te ocurra, regálalo o véndelo muy barato a cambio de que te den su opinión sobre el producto o servicio, estudia todos sus pros y sus contras.

Por otro lado y si no lo has hecho ya, sería bueno que hicieras un estudio de mercado para comprobar si realmente existe una posible demanda del producto o servicio, o de algo relacionado donde pudiera encajar el tuyo.

Una vez lo hayas probado y testeado de todas las maneras que se te ocurran, puedes comenzar a lanzar algunas pruebas online.

 

Prueba online en tiempo real

Para hacer un prueba real en internet, puedes comenzar por crear algún anuncio sencillo en alguna plataforma de anuncios clasificados, como puede ser milanuncios y poner algo asi como: vendo “mi producto” con estas características… y si te interesa solicita más info.

como testear la demanda de un producto en milanuncios

Una vez te contacten, deberás aprovechar para anotar y estudiar todas las preguntas que te van haciendo tus posibles clientes.

Si tu producto aun no está listo, siempre puedes decir que no queda stock o que aun no ofreces el servicio, pero que próximamente si y que les contactarás en cuanto esté disponible.

 

«Debes testear, testear y testear de todas las formas que se te ocurran, prueba cada detalle de tu producto o servicio antes de lanzarlo definitivamente al mercado.»

Ahora si, ¿como vender por internet mi producto?

Una vez tengas tu producto testeado y probado, podrás comenzar a venderlo en el mercado de manera definitiva. 

Te voy a explicar de manera resumida, los pasos a seguir para vender un producto, de una manera rápida, eficaz y lo mejor de todo, barata, ya que no necesitarás invertir grandes cantidades de dinero.

Ten en cuenta que te voy a explicar la manera en la que yo comencé, pero ojo, con esto no quiero decirte que esta sea la única, ni la mejor manera. De hecho te animo a que descubras todas las formas posibles para vender online y busques la manera que más te guste y que mejor se adapte a ti y tu negocio.

Pues vamos a dividirlo en 4 partes:

 

  1. Crea tu página web
  2. Promociona tu web
  3. Atención al cliente
  4. Adaptar mi producto  

 

1.- Crea una página web

Te recomiendo que tengas tu propia página web, ya que esto te dará un gran control sobre tu negocio, ya que si centramos todas nuestras ventas mediante por ejemplo un marketplace como puede ser Amazon, siempre pueden llegar a banearnos o pueden pasar cosas que escapan de nuestro control y que a la larga nos pueden salir muy caros.

Por ello, creo que lo ideal es tener una web propia como base y luego siempre puedes complementar con marketplaces, redes sociales… Pero que tu base sea algo que te permita un control total sobre tu negocio.

 

«La libertad es la voluntad de ser responsables con nosotros mismos.»Friedrich Nietzsche.

 

Y de todas las formas posibles de crear una página web, mi recomendación es que lo hagas con WordPress, es verdad que puede darte muchos quebraderos de cabeza a nivel de actualizaciones, problemas técnicos…

Pero a la larga es el más barato y el más flexible a la hora de construir cualquier tipo de página web. Además de permitirte gran control sobre el SEO de tu página, lo cual agradecerás con el tiempo. Y por no decir que al ser el CMS más usado del mundo encontrarás multitud de cursos y tutoriales para aprender a utilizarlo o de profesionales que lo hagan por ti a precios muy económicos.

Entonces, lo primero que necesitarás para crear tu página web en WordPress es:

Hosting (Servidor donde se alojará tu página web) + Dominio (es la URL, por ejemplo: www.miweb.com)

Podrás comprarlos por separado o juntos, normalmente al contratar un servicio de hosting te suelen incluir el dominio, pero no siempre es así.

Su coste es bastante bajo, ya que puedes tener un hosting + un dominio desde unos 50€ y probablemente desde menos aun.

Yo por ejemplo uso Webempresa y Raiola como hosting para mis webs.

Una vez contratado tu hosting y dominio, deberás construir la página web, te recuerdo que el hosting es solo el espacio para alojar tu web, es como el solar o terreno de una casa, ahora debemos construir la casa encima de nuestro terreno. Y el dominio, es tan solo el nombre de de esa casa, eso si, a más bonito sea el nombre de tu casa más caro es tu dominio.

Entonces vamos a contruir la web, tienes dos opciones:

 

  • Crearlo tu mismo, opción mas lenta pero que a la larga te puede proporcionar muchos conocimientos de gran valor para el día de mañana.
  • Y la otra opción es hacerlo mediante un diseñador web, el cual puedes encontrar en Fiverr o haciendo una pequeña búsqueda en Google. opción mucho más rápida al menos para la primera vez.

Deberás valorar cual de las dos opciones te interesa más y cual se adapta a tu presupuesto, yo no tuve más remedio que comenzar con la primera opción y no tenía ni idea de como funcionaba una web, pero con el tiempo me he dado cuenta que gracias a esa experiencia, a día de hoy domino muchos aspectos técnicos que de otra manera no conocería.

Una vez tengas tu web creada no te llegarán los clientes de la nada, ahora tienes que empezar a moverla, pero al menos ya tienes el campamento base creado.

 

2.- Promociona tu web

Como te decía, primero compramos el terreno de la casa, luego construimos la casa sobre el terreno comprado, pero ahora aunque nos hayamos construido un palacio, de nada sirve si este se encuentra en el desierto, ya que nadie va a venir a nosotros por muy bonita y maravillosa que sea nuestra página web si nadie sabe que existe.

Por lo tanto debemos promocionar nuestra web y para ello, deberás aprender sobre Marketing Digital: técnicas de SEO, SEM, Social Media…

SEO: Optimizar tu web para motores de busqueda, es decir técnicas para que tu web aparezca la primera en Google y de manera gratuita.

SEM: Publicidad de pago en buscadores como Google, Bing…

Social Media: Promocionar tu web a través de redes sociales como Facebook, Instagram, Linkedin…

Ahora mismo se que es mucha información, pero estoy seguro que tu pasión te permitirá aprender a usar algunas e incluso todas estas herramientas.

Aunque me encantaría, me resultaría imposible poder explicar con mayor profundidad cada uno de los metodos para promocionar tu web, pero no te preocupes porque poco a poco iré creando artículos donde te explicaré como usar cada uno de ellos.

 

3.- Atención al cliente

Una vez hayas aprendido a atraer clientes a tu web, deberás ofrecerles una atención al cliente, atenderles de manera correcta, responder solicitudes de información, presupuestos…

debes tener una atención al cliente exquisita

Por lo que será muy importante que aprendas a atender a tus clientes, normalmente esto es algo de lo que se habla poco, pero te puedo asegurar que este es uno de los aspectos que pueden diferenciar tu negocio del resto y no solo eso, la atención al cliente es lo que te va a permitir fidelizar a tus clientes y que vuelvan a contar con tus servicios o productos en el futuro.

 

4.- Adaptar mi producto 

Otro aspecto que te va a permitir evolucionar y mejorar tu producto es la capacidad de adaptar tu negocio a lo que vayas aprendiendo del feedback de tus clientes, aprende de ellos y pídeles que te aporten sus opiniones respecto al servicio o producto, si sus comentarios son negativos no te lo tomes como algo personal y valóralo para mejorar tus fallos.

Tu negocio debe estar en continua evolución, esto es lo que te permitirá tener una gran ventaja sobre todo frente a grandes empresas que para llevar a cabo cambios en sus servicios o productos suelen necesitar mucho más tiempo debido a su gran infraestructura. Tú puedes ser más rápido que ellos y esa ventaja debes aprovecharla si quieres sobrevivir frente a los gigantes del mercado.

 

Conclusión

Resumiendo todos los puntos que te he expuesto:

Comienza por probar tu producto, no lo lances sin haberlo testeado lo máximo posible de manera previa a su lanzamiento.

Trata de usar las nuevas tecnologías para hacerte un hueco en el mercado. Aprovecha su bajo coste y su poder para llegar a gran cantidad de personas.

Sé flexible con tu negocio y adáptalo a las necesidades reales de tu cliente, pero sin perder tu esencia. Y en cuanto comiences a recibir clientes, ofréceles una atención al cliente personalizada y exquisita.

Esta fue la manera que me sirvió a mí y por eso la comparto contigo para que te sirva como inspiración, pero esto no significa que sea ni la única ni la mejor forma de hacerlo, te animo a que descubras la forma de vender productos a tu manera y sobre todo que te lances y no tengas miedo a equivocarte, porque todos nos hemos equivocado más veces de las que hemos acertado.

¡Animo emprendedores!

compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso..